Ir al Contenido
 
 

AFANIAS Colegio Ntra. Sra. de Las Victorias

C/ Müller 25 Bajo
28039 Madrid

Telf.: 91 570 91 72 - Fax: 91 572 27 58
colegionsvictorias@afanias.org

 
 

Nuestro BLOG     www.educa2.madrid.org/web/centro.cc.nsdelasvictorias.madrid  

 

Descarga el FOLLETO INFORMATIVO

   

¿Quienes somos?

 

El Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de las Victorias está ubicado en el barrio de Tetuán, su labor educativa está dirigida a las personas con discapacidad intelectual de ambos sexos, en todas las etapas de su escolarización: Educación Infantil, Educación Básica y Programas de Transición a la Vida Adulta.

 

El Centro fue creado en 1969, atendiendo a una población socio-económicamente muy desfavorecida y sin opción a escolarizarse por falta de centros. En la actualidad sigue siendo el único centro específico de la zona, ofreciendo sus servicios educativos al distrito donde se ubica.

 

Ntra. Sra. de las Victorias (AFANIAS) es un colegio de educación especial, concertado con la Comunidad de Madrid, mixto, laico, cuya entidad titular es la Asociación AFANIAS. Se configura así como una obra social enmarcada en una entidad sin ánimo de lucro, constituida por familias en favor de las personas con discapacidad intelectual y que participa en el movimiento asociativo, con su pertenencia a FEAPS (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-Personas Deficientes Mentales), organización no gubernamental que agrupa a la gran mayoría de asociaciones y entidades con los mismos fines en España.

 

Nuestros valores y principios

 

·       Compromiso con los valores democráticos y respeto a los derechos humanos y a

      la convivencia ciudadana.

·       Respeto a las diferencias individuales y a la intimidad personal, buscando la calidad

      de vida de nuestros alumnos y su bienestar tanto físico como emocional.

·       Fomento de la inclusión, integración y normalización social de nuestros alumnos

·       Apoyo a su autodeterminación personal, así como al desarrollo de su autonomía personal y social

·       Compromiso con los principios de: igualdad de sexo, solidaridad humana, compromiso ecológico y consumo responsable.

·       Coeducación.

 Nuestros Objetivos

·        Detectar y dar respuesta a las personas con necesidades educativas especiales.

 

·        Proporcionar un servicio educativo de calidad.

 

·        Diseñar un ambiente escolar que contribuya al desarrollo de la personalidad del alumno,  a la consolidación de su autoestima, protagonismo y  a su calidad de vida.

 

·        Desarrollar en nuestros alumnos habilidades y destrezas cognitivas, con comportamientos y actitudes sociales que respondan a las necesidades de su entorno.

 

·        Acompañar y apoyar el desarrollo evolutivo, el crecimiento y los diversos aprendizajes de los niños entre 1 y seis años, mediante recursos y juegos de estimulación.

 

·        Facilitar en los alumnos la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para su mejor desarrollo, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.

 

·        Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima de los alumnos.

 

·        Fomentar la investigación y elaboración de recursos didácticos y educativos adaptados a las necesidades de los/as  alumnos/as.

 

·        Desarrollar metodologías de mejora continua a través de la Programación General Anual  y de la Memoria Anual, como instrumentos de trabajo útiles y prácticos.

 

·        Formar y apoyar a los profesionales facilitándoles herramientas y recursos para su trabajo diario con alumnos con necesidades educativas especiales.

 

·        Propiciar dinámicas de intercambio de información y experiencias entre los distintos profesionales implicados, encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.

 

·        Asesorar y orientar a los padres

 

·        Facilitar la búsqueda de recursos para actividades de “respiro familiar” y de Escuela de Padres, ocio, etc.

 

 

Nuestra línea metodológica

Nuestra línea metodológica se fundamenta en:

 

·        La concepción constructivista del aprendizaje.

 

·        Las técnicas de modificación de conducta, apoyo conductual positivo y teoría               general del aprendizaje complementan nuestro referente teórico  fundamental.

·        Las relaciones interpersonales cumplen para nosotros una función educativa de primer orden en el desarrollo de valores, comprensión de los sentimientos y creencias de los otros, valoración de la necesidad y cooperación humana.

·        Fomentar la vida social colegial, responde a una actitud consecuente con la naturaleza de los aprendizajes y con las dificultades que presentan nuestros alumnos para la interacción social. Asegurando la participación de todos.

·        Aprendizajes significativos, funcionales, accesibles y globalizados: es preciso diseñar las experiencias educativas de forma que se ajusten al nivel de desarrollo de los alumnos, a sus experiencias y a sus conocimientos previos. Esto les permite interpretar y organizar su propia realidad.

·        Personalización de la enseñanza.

·        Colaboración y participación de las familias: en nuestro proyecto educativo  se valora como pilar básico, el consenso entre familiares  y profesionales respecto a las grandes líneas del trabajo escolar. Los cauces de participación y de comunicación deben contar con todas las garantías para que tal consenso se de, renovándose regularmente, sumando esfuerzos para el bien de nuestros alumnos.

Servicios complementarios

  • Comedor.
  • Transporte Escolar.
  • Servicio Psicopedagógico.
  • Programas de Respiro Familiar en colaboración con FEAPS-MADRID.

 

Otros servicios

  • Servicio de guardería.
Folleto Informativo del CEE Nuestra Señora de las Victorias AFANIAS EL EQUIPO+QUÉ OFRECEMOS


Centros
Recursos
Otros servicios